recent

Nacionales

NACIONALES

Con la tecnología de Blogger.

Ad Code

Responsive Advertisement

Buscar este blog

Categories

Labels

Categories

About Us

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's.

JSON Variables

LA CRITICA OBJETIVA COMO INSTRUMENTO DE FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD Y COMO INSTRUMENTO SOCIAL DE DESARROLLO COMUNITARIO



Rafael Bonilla, nos invita a debatir las ideas.




Durante una o dos horas estuve buscando en las redes, en mi biblioteca algún fragmento literario que me describiera la crítica como concepto, en sentido general y con suficiente  maestría. De repente en mis documentos, archivo en computadora, encontré el título    siguiente:

 

¨El Capital, un libro que asusta al capital y al reformismo¨

Iñaki Gil de San Vicente.

20k19 Otsailaren.

 El fragmento introductorio del citado libro es una interpretación de lo que es y significa la crítica, vamos a leer y luego invito a todo el que tenga la oportunidad y la valentía de leerlo para que luego lo comentemos.

Es importante leer este fragmento y debatirlo porque en nuestro pueblo (municipio de Navarrete, provincia Santiago de los Caballeros, municipio de Navarrete, provincia Santiago de los Caballeros, República Dominicana), se ha iniciado un profundo debate acerca de la crítica a los gobiernos que no cumplen con las promesas hechas al pueblo y que tampoco cumplen con la constitución de la República en cuanto a la garantía alimentaria y servicios sociales.

Este proceso de crítica ha sido profundizado por los comunicadores del programa matutino El Clarín de la Mañana, que se transmite cada día a través de la Plataforma Digital Serie 96, también, del municipio de Navarrete.

Leamos el Fragmento acerca de la crítica:

«Criticar es juzgar con valentía, es identificar méritos y debilidades; desvelar lo oculto, actuar de forma abierta y no dogmática; llamar a las cosas por su nombre.

Es una actividad que implica riesgos porque el ser humano (autor también de las obras criticadas) es un ser contradictorio y orgulloso que construye, inventa y progresa, pero teme los juicios que puedan descubrir sus errores y debilidades.

La crítica es, por naturaleza, polémica; genera discordias y enemigos, pero también amigos. Puede producir ideas y conocimientos, así como cambios, siempre necesarios, en las obras y en los seres humanos.

De ahí que lo normal es que el poder establecido o dominante trate siempre de suprimir o de ocultar la crítica […] Ser crítico no es fácil.

 Por eso no existen cursos ni recetas para formar críticos como sí los hay para evaluadores. Tampoco hay o se pueden construir instrumentos para hacer crítica como sí hay cuestionarios, escalas y técnicas para hacer investigaciones.

Y es poco probable que una institución o persona se arriesgue a proporcionar recursos para desarrollar una crítica de sí misma, pero muy probable que sí lo haga para criticar al enemigo.»

Tratemos ahora de estudiar bien este fragmento e iniciemos el debate público para profundizar el tema, ya que he llegado a considerar que uno de los elementos más perjudiciales para el desarrollo de la personalidad y para realizar un buen trabajo social es el ser anti crítico.

Las páginas digitales de los medios El Eco, El Foco, La Era, PLANOVISION, Rendija y Somos Navarrete, están a la disposición para las aportaciones teóricas acerca de el término CRITICA.

 

 

 


No hay comentarios:

vehicles

[salud][deportes]

business

[business][grids]

health

[health][btop]